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Tres universidades andaluzas lideran un programa de reingeniería de la e-Evaluación universitaria


En este proyecto trabajan un total de 15 grupos de investigación, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT, entidad colaboradora del Foro Innovatec) y las dos empresas andaluzas Solinteg (Cádiz) y Ximetrix Network Thoughts (Sevilla).



Tres universidades andaluzas lideran un programa de reingeniería de la e-Evaluación universitaria
Un equipo de expertos andaluces ha iniciado un programa de asesoramiento para el profesorado universitario con el objetivo de capacitar a los docentes en la e-Evaluación -cualquier proceso electrónico de evaluación a través de las TIC- en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto de excelencia supondrá la participación de unos 200 profesores universitarios y unos 6.000 estudiantes.

“La evaluación es uno de los medios más importantes para el cambio y la innovación, ya que determina cómo y qué es lo que los estudiantes estudian. A pesar de ello los actuales sistemas y procedimientos de evaluación ponen el énfasis en el trabajo del profesorado antes que en el aprendizaje de los estudiantes”, asegura Gregorio Rodríguez Gómez, responsable del proyecto.

Para Rodríguez Gómez, “existe una clara necesidad de repensar estos sistemas y procedimientos pasando de un sistema en el que el profesorado transmite unas calificaciones a uno en el que tanto profesores como estudiantes desarrollan sus habilidades evaluativas y, en consecuencia, sus competencias docentes y profesionales”.

La investigación, denominada Re-Evalúa: Reingeniería de la e-Evaluación, tecnologías y desarrollo de competencias en profesores y estudiantes Universitarios, implicará la reingeniería de la e-Evaluación en un total de diez universidades públicas españolas (Complutense, Valencia, La Rioja y Zaragoza, entre otras) y estará liderado por las universidades de Cádiz, Granada y Sevilla.

“Este programa ha de ser coherente con el Espacio Europeo de Educación Superior y los últimos avances internacionales en este campo y susceptible de desarrollo en entorno virtual de aprendizaje”, asegura el responsable del grupo. Los investigadores gaditanos pretenden desarrollar herramientas y aplicaciones informáticas de código abierto que faciliten estos procesos, al tiempo que evaluarán los efectos y el impacto del uso de la e-Evaluación orientada al aprendizaje en la Universidad.

En este proyecto trabajan un total de 15 grupos de investigación, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT, entidad colaboradora del Foro Innovatec) y las dos empresas andaluzas Solinteg (Cádiz) y Ximetrix Network Thoughts (Sevilla).


Fuente: InnovaPress

Jueves 10 Septiembre 2009
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