Noticias CyT

Las solicitudes de ayudas a la investicación de la Consejería de Salud aumentan un 50%


Este año se han presentando más de 709 solicitudes para la financiación de proyectos de investigación, actividades y estancias formativas, intensificación de la actividad investigadora e infraestructuras.



Las solicitudes de ayudas a la investicación de la Consejería de Salud aumentan un 50%
Un total de 709 solicitudes entre proyectos de investigación, actividades y estancias formativas en el extranjero, intensificación de la actividad investigadora e infraestructuras, han concurrido a la convocatoria 2009 de la Consejería de Salud para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud, lo que supone un aumento del 51,39% respecto al año anterior.

En esta ocasión, y como novedad con respecto a otras convocatorias, se ha incorporado una nueva modalidad de financiación: la intensificación de la actividad investigadora, gracias a la cual los profesionales sanitarios pueden liberar parte de su jornada laboral para dedicarse a la investigación. Esta categoría ha tenido una gran acogida y en líneas generales, la participación ha sido muy elevada.

Las modalidades que han experimentado un mayor incremento son las relativas a proyectos de investigación y actividades y estancias formativas. En este sentido, y en lo que respecta a los proyectos, se han presentado un total de 591 solicitudes, lo que representa un 30,4% más que en 2008. Esta convocatoria contempla la financiación de trabajos de una duración máxima de tres años con un importe de hasta 60.000 euros, cuantía que asciende a 180.000 para proyectos de investigación en terapias avanzadas (terapia celular y medicina regenerativa, genética y nanomedicina).

En el caso de las actividades y estancias formativas, se han presentado 36 solicitudes frente a las 14 de la convocatoria de 2008. Este incremento pone de manifiesto el interés de los profesionales andaluces por conocer, de primera mano, nuevas tecnologías, procedimientos de investigación y otras técnicas que se desarrollan en los distintos centros a los que se desplazan. En este caso, el importe que se concede es de hasta 20.000 euros y la estancia formativa tendrá una duración máxima de 12 meses.

Actividad investigadora e infraestructuras

Con el objetivo de fomentar el desarrollo científico y de propiciar la compatibilidad entre la práctica asistencial y la investigadora, la Consejería de Salud ha convocado, por primera vez, ayudas a la intensificación de la actividad investigadora, destinadas a los centros sanitarios donde haya profesionales que necesitan liberar parte de su jornada laboral para dedicarse a la investigación. En esta categoría, a la que se han presentado 67 solicitudes, se financia un máximo de 30.000 euros para facultativos y de 15.000 euros para personal de enfermería.

Estas cantidades se destinan a la contratación de sustitutos que asuman la dedicación asistencial que el beneficiario deja de realizar temporalmente. Como máximo, se financia el 50% de la jornada laboral computada globalmente sobre un periodo de 12 meses.

Por último, la convocatoria retoma este año los incentivos que se destinan a equipamiento e infraestructuras y que se convocaron por última vez en 2007. A esta modalidad, que contempla incentivos de hasta 100.000 euros destinados a la adquisición de material para los centros vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía, se han presentado 15 solicitudes. Además, con la intención de aumentar los recursos disponibles para la investigación, y según se contempla en el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010, se dará prioridad a la adquisición de equipamiento destinado a ser compartido por los investigadores en diversos centros.

Aumento de las solicitudes por área temática

En líneas generales, esta convocatoria ha registrado un aumento significativo en las solicitudes por área temática en la modalidad de proyectos de investigación. En concreto, cabe destacar el incremento que ha registrado el área de enfermería, en la que se han presentado 97 solicitudes (un 83% con respecto a 2008), el área de atención primaria, con 41 solicitudes (un 78% de incremento) y servicios de salud, con 83 solicitudes y un aumento del 53,7% respecto al año anterior.

Seis de las ocho provincias andaluzas han incrementado su participación en la modalidad relativa a la financiación de los proyectos de investigación y las dos restantes, en concreto, Almería y Cádiz se mantienen con respecto al año anterior. En este sentido, Granada, Jaén y Málaga han experimentado un incremento de entre el 15 y el 30%, mientras que Córdoba, Huelva y Sevilla registran cifras en torno al 40 y el 60% de crecimiento.

La Fundación Progreso y Salud, organismo central de gestión de la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, es la entidad colaboradora de esta convocatoria de la Consejería de Salud y, en este sentido, se encarga de coordinar las evaluaciones, y colaborar en el seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en esta convocatoria.

Las políticas del Gobierno andaluz en materia de I+D+I en Salud se han orientado al fomento de una cultura basada en la investigación que aporte beneficios al ciudadano. Así, en la actualidad se están llevando a cabo distintas líneas de trabajo científico tanto en los centros asistenciales del sistema como en los centros de investigación.


Fuente: Junta de Andalucía

Martes 08 Septiembre 2009
Leído 37 veces





Búsqueda en artículos:

Suscripción al Boletín


Intruduzca su e-mail:
 

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Próximas Conferencias


RSS sindication

Visitas:


Login

Cartuja93. Parque Científico y Tecnológico Cajasol - Obra Social Entidades Colaboradoras Contacte