Noticias CyT

El sector aeronáutico andaluz incrementó las exportaciones a Brasil un 163% en los 3 últimos años


El consejero de Innovación destaca la consolidación de Alestis como proveedor internacional con los dos contratos adjudicados por Embraer.



El sector aeronáutico andaluz incrementó las exportaciones a Brasil un 163% en los 3 últimos años
La industria aeronáutica andaluza ha incrementado sus exportaciones a Brasil un 163% en los tres últimos años, según ha manifestado en el Parlamento el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, donde ha dado a conocer los resultados de la mayor misión comercial que el sector aeronáutico andaluz ha realizado a Brasil y en la que acompañó a 19 empresas e instituciones en julio.
Este país latinoamericano, con más de 190 millones de habitantes, representa un importante mercado para la región. En los últimos seis años, las exportaciones andaluzas se han triplicado, pasando del 6% del total español en 2002, a un 16% en 2007.

El aeronáutico es el primer sector exportador, con un 30% del total del año pasado, el equivalente a más de 64 millones de euros. Brasil es un mercado con grandes posibilidades de negocio para la aeronáutica andaluza, ya que esta industria constituye el principal motor de su economía: superará los 9.700 millones de euros en el año 2010 y generará 25.000 empleos directos.

La misión comercial -en la que participaron 16 empresas y representantes de Aerópolis, Fundación Hélice y la Confederación de Empresarios de Andalucía- ha supuesto una gran oportunidad para mostrar la capacidad productiva, el alto nivel tecnológico y la apuesta por la innovación que caracteriza a la industria aeronáutica de la región.

Durante su intervención, Soler ha destacado la consolidación de Alestis Aerospace como proveedor aeronáutico de primer nivel y el refuerzo que ha supuesto para su posición internacional la firma en Brasil de los dos nuevos contratos que el fabricante Embrear le ha adjudicado.

Ambos contratos supondrán una facturación total de 450 millones de dólares en los próximos diez años. El primero contempla que Alestis fabricará diversos paquetes de materiales compuestos para desarrollar diferentes partes del avión Phenom 100, entre ellas, el estabilizador horizontal y vertical, los alerones y parte del fuselaje trasero. La compañía brasileña entrega al año 132 aviones de este modelo.

El segundo abarca también la fabricación de piezas en materiales compuestos para diversas partes de otro modelo de jet privado, en este caso el Phenom 300, que tiene una cadencia de 54 aviones cada año.

Además, se inauguraron dos nuevas instalaciones de Alestis en Brasil, ubicadas en la localidad de San José de Dos Campos, especializadas en el montaje de aeroestructuras y en la fabricación de composites o materiales compuestos.

Estas plantas servirán para que la empresa pueda cumplir con los compromisos adquiridos con Embraer y, al mismo tiempo, afianzar y mejorar su posición en el mercado brasileño, ya que la planta de composites es la más avanzada de Latinoamérica. La puesta en marcha de los dos centros ha supuesto una inversión de unos 15 millones de euros y en ellas trabajarán unas 100 personas.


Industrias de Sao Paolo

Con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales entre el sector aeronáutico andaluz y el brasileño, la delegación mantuvo diferentes encuentros institucionales y empresariales. Uno de ellos, con la Federación de Industrias del Estado de Sao Paolo, la mayor entidad de la industria brasileña, que representa a 132 patronales y a casi 150.000 industrias de todos los sectores.

En esta reunión se compartió el interés de Andalucía por desarrollar fórmulas de colaboración con Brasil en campos como el aeronáutico, el biotecnológico o el de las energías renovables, entre otros. Además se planteó el desarrollo de nuevas líneas de trabajo entre los clúster empresariales de los diferentes sectores brasileños y el mercado andaluz a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Además, las empresas andaluzas tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones Embrear y mantener un encuentro con los responsables de la compañía; así como las de la empresa Latecoerre do Brazil, otra de las compañías más importantes del país.

La industria aeronáutica es uno de los sectores considerados estratégicos tanto por el Gobierno andaluz como por el brasileño, por tratarse de una actividad de alto valor añadido, que supone la creación de una industria de calidad, con un importante componente tecnológico y de competitividad y que crea empleo a largo plazo.

Por tanto, esta misión ha puesto en relieve la buena situación en la que se encuentra el sector aeronáutico andaluz y además, ha reforzado unos lazos comerciales con el mercado más importante de Latinoamérica que permitirán extender las relaciones a otros sectores estratégicos de la economía andaluza.


Fuente: Junta de Andalucía

Viernes 11 Septiembre 2009
Leído 53 veces





Búsqueda en artículos:

Suscripción al Boletín


Intruduzca su e-mail:
 

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Próximas Conferencias


RSS sindication

Visitas:


Login

Cartuja93. Parque Científico y Tecnológico Cajasol - Obra Social Entidades Colaboradoras Contacte