Noticias CyT

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla será centro colaborador de la ESCMID


Junto con otros cinco hospitales españoles formará parte de la red de centros receptores de especialistas vinculados a la Sociedad Europea de Enfermedades Infeccionsas y Microbiología (ESCMID) que deseen instruirse en el sistema de prevención y control de patologías infecciosas.



El Hospital Virgen Macarena de Sevilla será centro colaborador de la ESCMID
La Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (ESCMID) ha integrado al Hospital Virgen Macarena en su programa de ‘Colaborative Centres’, al que se pueden acoger centros hospitalarios que son seleccionados previamente por la entidad tras verificar que cumplen determinadas condiciones. Estos hospitales quedan desde entonces abiertos a que especialistas europeos puedan realizar visitas de aprendizaje y de colaboración.

El Hospital Virgen Macarena posee una Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica de reconocido prestigio que ya forma parte también de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

La Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Hospital Virgen Macarena lidera en la actualidad 28 proyectos de investigación y dirige y codirige otras siete tesis doctorales. Las principales líneas científicas que mantienen en desarrollo son ‘Infecciones por microorganismos resistentes a antimicrobianos (epidemiología, control, tratamiento)’; ’Infecciones nosocomiales (infección de prótesis articular, infecciones relacionadas con catéteres vasculares, infección quirúrgica)’; ‘Endocarditis infecciosa’; ‘Infecciones transmitidas por artrópodos’; ‘Infección VIH y coinfección VIH-VHC’ y ‘Tuberculosis y patología internacional’.

En relación a su actividad docente, este servicio desarrolla diariamente jornadas formativas acreditadas dentro de las categorías de sesiones clínicas, bibliográficas, de investigación y de revisión. También acoge la rotación de médicos residentes y dirige las prácticas a alumnos de pregrado.

Asimismo, esta unidad clínica viene realizando en el área hospitalaria diversos planes asistenciales de forma conjunta con el departamento de Microbiología. Entre ellos, destaca el programa de lucha contra las bacteriemias, el programa de microorganismos multirresistentes y el programa de uso de antibióticos que persigue la buena aplicación de estos medicamentos en los centros sanitarios así como fomentar la información que se traslada a los pacientes sobre la ingesta de estos fármacos una vez se encuentran en domicilio.

Por último, la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Hospital Virgen Macarena ejerce las labores de coordinación del equipo de control y prevención de la infección nosocomial en el ámbito hospitalario.


Fuente: Consejería de Salud (Junta de Andalucía)

Miércoles 09 Septiembre 2009
Leído 24 veces





Búsqueda en artículos:

Suscripción al Boletín


Intruduzca su e-mail:
 

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Próximas Conferencias


RSS sindication

Visitas:


Login

Cartuja93. Parque Científico y Tecnológico Cajasol - Obra Social Entidades Colaboradoras Contacte